Hablemos de la seguridad de los participantes en las instalaciones de juegos temáticos como “escape rooms” en inglés o “salas de escape” en español. Todo inicia como un juego en las instalaciones y durante determinado tiempo, los participantes deben de escapar de ciertas salas resolviendo acertijos, buscando alguna llave, siguiendo pistas, huyendo de zombies, encontrando la salida secreta, entre otras modalidades.

El pasado 3 de Enero cinco chicas en Polonia estaban participando en una instalación de “escape room”, cuando una fuga de gas en el sistema de calefacción de las instalaciones, inició un incendio. Ellas al momento de intentar escapar de la instalación se encontraron con puertas realmente trabadas y su única posibilidad de escapar sería resolviendo cada uno los enigmas para ganar el juego. Las cinco chicas fallecieron en el incendio.

¿Qué pasa con la seguridad?

En esta creciente industria, debemos de tomar las recomendaciones de seguridad como: botones de pánico visibles para la apertura de puertas, alarma, detección, rociadores contra incendio y extintores, también monitores y comunicación remota con los participantes, capacitación, entre otros.

¿Consideras algún otro medio de seguridad para las salas de escape?

Escape Rooms, ¿son realmente seguros?